Historia de nuestras ayudas denegadas_ZOEN LDA Por Rafael Falcon

POA DENEGADA (TRE/123/2009 de 9 de marzo ) :

Lorena y Rafa de ZOEN Laboratorio de Diseño Artesanal SCP

CRONOLOGÍA:

1. 27 de abril 2010:

Presentación de solicitudes (Ayuda al establecimiento + Ayuda financiera) x 2 Personas = 4 solicitudes).

De la documentación que se nos solicita, entregamos todo escrupulosamente, a excepción del contrato de préstamo, que aún no teníamos en nuestro poder por la naturaleza del proceso de certificación del mismo, aunque ya estaba firmado ante notario dentro de los plazos perceptivos. Aún así, presentamos el borrador del mismo.

2. Llamamos cada 2 meses aprox. al Departament de Treball. Siempre respondieron que estaban con dossiers de fechas anteriores (incluidos meses de 2009).

3. 8 de febrero 2011:

Notificación del DT solicitando documentación faltante (10 días para presentarla):

a. Facturas (10000 EUR). Ya la habíamos presentado todas en su momento (fuimos a preguntar y no faltaba ninguna).

b. Comprobantes de pago de las facturas. Al principio sólo nos pedían las facturas, y no los recibos. Teníamos casi todos igualmente, excepto algunos que podíamos haber conseguido rápidamente si nos lo hubiesen solicitado (transferencias bancarias).

c. Alta Hacienda de la SCP. No sólo nos pidieron exclusivamente las de las personas físicas por ser ayudas a título personal, sino que firmamos autorizaciones varias para que en su caso pudieran consultarlo ellos. Tampoco lo presentamos porque no nos lo pidieron, pues es obvio que la teníamos (hasta el contrato de alquiler y del préstamo están a nombre de la SCP).

d. Contrato de préstamo firmado y sellado.

4. 9 de febrero 2011:

Conversación (en persona) en el DT con funcionaria (nombre?) para aclarar cuál es la doc. faltante exactamente, en la que me dicen que el tema está parado (no sé desde cuándo), ya que hay cambio de gobierno, y que probablemente todos los dossiers no resueltos hasta la fecha (de unas 5400 solicitudes entre 2009 y 2010 en total según ella) serán denegados por falta de fondos.

Pocos días después, llamo por teléfono para aclarar algún detalle sobre la doc. faltante, y la misma persona me insinúa que si quiero no pierda el tiempo en presentarlo, porque le han confirmado que efectivamente vendrán todas denegadas por falta de fondos.

Si no lo hubiésemos hecho, hubiéramos perdido el derecho al recurso.

5. 15 de febrero 2011:

Presentación escrupulosa de la doc. faltante.

Nueva conversación (en persona) una vez más con la misma funcionaria del DT, en la que expongo mis argumentos, adelantándome a la anunciada denegación.

6. 22 de marzo 2011:

Notificación del DT denegándonos todas las ayudas por falta de fondos (un mes de plazo para la interposición del recurso).

ARGUMENTOS:

1. Según la orden TRE/123/2009 de 9 de marzo (art. 12 y 26), para la ayuda al establecimiento, la justificación del gasto se ha de hacer en los dos meses posteriores a la resolución de otorgamiento de la misma, y no en el momento de la solicitud. No sólo eso, sino que lo que se pide (para la ayuda financiera) son literalmente FACTURAS, no recibos ni justificantes de ningún tipo. Si se lee bien el art. 35 b., esto sólo es necesario en el caso de la ayuda técnica, lo que no hace sino demostrar que en los otros casos no es así, pues si no lo hubiesen enunciado de la misma manera.

De todo esto, unido a las circunstancias del Alta en Hacienda comentadas anteriormente, se deduce que nuestros expedientes de ayuda al establecimiento sí estaban completos y por lo tanto debían de haber sido resueltos mucho antes (quizá antes de que se acabase el presupuesto?).

2. Tanto telefónicamente, como en sendas conversaciones en persona en el DT, aducen que el retraso en la resolución de los dossiers se debe a la masiva presentación de solicitudes (unas 5400 entre los dos años me dijeron), y que estuvieron gran parte del 2010 con dossiers del 2009. Según la ley, las solicitudes de un año sólo pueden estudiarse al siguiente si, habiendo sobrado presupuesto de las partidas asignadas, no ha habido tiempo de resolverlos.

3. El presupuesto aprobado para estas ayudas en 2009 era de 9 millones de euros (orden TRE/2250/2009 de 6 de Julio) http://www.gencat.cat/diari_c/5437/09173054.htm , y el de 2010 de 14 millones de euros (orden TRE/3519/2010 de 2 de Noviembre) http://www.gencat.cat/diari_c/5749/10299111.htm. En total 22 millones de euros. Las ayudas son de tres tipos:

a. Establecimiento: entre 4000 y 5000 euros (hasta 8 o 9 mil euros en caso de paro y discapacidad).

b. Financiera: < 3000 euros.

c. Asistencia técnica: < 1000 euros (hasta 5 mil euros en circunstancias especiales).

4. La orden TRE/123/2009 de 9 de Marzo (art. 9.2) fija el plazo de resolución de la solicitud en dos meses desde la fecha de presentación. En caso de silencio administrativo pasado este plazo, la solicitud ha de considerarse rechazada.

Sin embargo, la notificación del 08.02.2011 (3.) solicitando documentación faltante en el expediente para poder resolverlo, demuestra que no es el caso.

De todas formas, supongo que el silencio administrativo negativo implica una denegación (con causa pertinente) no notificada, no que la puedan denegar por el mero hecho de no haber tenido tiempo de resolverla como es debido.

DUDAS:

1. Sobró presupuesto del 2009?

2. Con las solicitudes de entre enero y abril de 2010 (y las sobrantes de 2009…cuántos?),se consumieron los14 millones de euros de presupuesto de 2010 (orden TRE/3519/2010 de 2 de noviembre)?

3. Si hubiesen otorgado el total de las solicitudes (5400), cosa que evidentemente no han hecho, saldría a una media de más de 4000 euros por ayuda…??? Las cuentas no salen…

4. Cuando se publica el BOGC con las ayudas otorgadas de 2010 (y las sobrantes de 2009)?

5. El silencio administrativo se entiende como denegación (con argumentos) no notificada, o pueden denegarla por el simple hecho de no haber tenido tiempo de resolverla por sus problemas administrativos?

6. Tiene posibilidades recurrir por el hecho de no haber resuelto nuestra solicitud de ayuda al establecimiento en el momento que debían, pidiéndonos documentación no necesaria según la orden? Comparar con la fecha del último dossier otorgado (cuando salgan publicadas las ayudas)?

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